Científicos describen el Alzheimer como un puzzle incompleto

Según Erwin Neher, un reconocido investigador alemán y premio Nobel de la Medicina, el Alzheimer es como un rompecabezas al que le faltan algunas piezas, en cuanto a que hay cosas sobre ella que aún no se han descubierto para lograrla discernir de manera absoluta, para él cada pieza sería un dato importante que se descubre y que lograría avanzar la investigación de manera significativa.

También destacó que la tecnología no solo ha participado directamente en la investigación de la enfermedad, sino que además ha sumado al resto del mundo a la tarea, cuando antes era algo que sólo se hacía en Europa. No obstante, Neher indica que aún con la participación de la tecnología y del resto del mundo en las investigaciones sobre Alzheimer, aún es un largo y arduo proceso el concretar soluciones a partir de toda la información recopilada, pero que ahora el camino es más corto.

Aun así, cabe resaltar que con los avances tecnológicos, se han logrado encontrar enfoques distintos a los habituales para tratar el Alzheimer cuando se encuentra en sus primeras etapas, y que están abiertas las posibilidades a detener la aparición de la enfermedad, aunque eso por ahora es pura especulación. Sin embargo, el investigador alemán confía en que más soluciones llegarán pronto.

En el aspecto ético de la investigación de Alzheimer, Erwin Neher opina que hay que darle valor al conocimiento que las investigaciones exhaustivas traen, y que se considera un ser humano curioso, manteniendo una postura sencilla, diciendo que mientras más conocimiento haya, más cerca se está a la solución. Antonio García, un gran neurofisiólogo español, también ha hablado sobre el tema de la ética en el tratamiento e investigación de la enfermedad, planteando la duda de si de verdad es necesario el decirle a los pacientes que tengan 50 años de edad, que van a padecer de Alzheimer a los 70, más aún cuando no hay algún medicamento que detenga a la enfermedad de manera concreta.