¡Dentro de poco, la expectativa de vida aumentará 30 años!

Suena como algo sacado de ciencia ficción, pero la expectativa de vida en la población podría subir hasta los 120 años, según expertos del área pertenecientes al CNIO, que es el órgano que se encarga a nivel nacional de las investigaciones oncológicas. Siendo más específicos, los expertos indicaron que alrededor del año 2050, la expectativa de vida promedio iba a alcanzar los 120 años de edad.

Esto se debe a los avances tecnológicos importantes que se han hecho en los últimos años, sobre todo en materia de diagnósticos y de medicina personalizada, optimizando tratamientos y, obviamente, prolongando la vida de los pacientes.

La medicina actualmente está dirigida a una época de prevención y personalización, donde según la información genética de cada paciente, se determinará el tratamiento idóneo que permitirá la detención de las enfermedades, y en los mejores casos, su eliminación. Esto es muy diferente a la medicina que conocemos tradicionalmente, basada en el tratamiento de las enfermedades y en fórmulas generales para los medicamentos.

Entre otros avances importantes está la invención de un robot cirujano en España, que mayormente está especializado para procedimientos de alta precisión en la región pélvica, y también está el uso de las impresoras 3D para fabricar escayolas y huesos artificiales, todos adaptados a las medidas de los pacientes, dejando atrás materiales obsoletos y antihigiénicos.

En otras áreas más avanzadas, el desarrollo de exoesqueletos infantiles podrán ayudar de manera importante a niños con atrofias vertebrales, y los exoesqueletos para adultos con fines de fisioterapia también están en desarrollo. Pronto se verán estos equipos en hospitales españoles con regularidad.

Algo muy importante que destacar es la tecnología en la información médica, ya que se plantea desarrollar microchips subcutáneos que contengan todo el historial médico universal de las personas para los momentos de emergencias, y favoreciendo a las clínicas y hospitales en temas de espacio y almacenamiento.

La prevención de las enfermedades es el camino elegido por los especialistas para llevar a cabo la nueva era de la medicina, y con los proyectos e iniciativas que se han realizado, es bastante prometedor el futuro de la humanidad en temas de salud.