¿Diabetes? En Portugal la combaten con páncreas artificial

Un grupo de investigadores pertenecientes a una prestigiosa universidad de Coimbra, en Portugal, ha iniciado el desarrollo de un proyecto para combatir la diabetes mediante la fabricación de un páncreas de carácter bioartificial que funcione mediante cápsulas con células que produzcan insulina.

El páncreas creado por los portugueses pretende sustituir a las células que producen insulina, las cuales son eliminadas durante el padecimiento de la diabetes de tipo 1, esto va a liberar a los pacientes de las inyecciones constantes de insulina, y les permitirá llevar un control más adecuado de los valores de glucosa, lo cual va a reducir en gran medida las complicaciones y, naturalmente, aumentará la calidad de vida de los pacientes que utilicen uno de estos páncreas bioartificiales.

Fueron impresionantemente positivos los resultados de las primeras pruebas, realizadas in vitro, las pruebas consiguientes, fueron in vivo (Probadas directamente en un ser vivo). Las pruebas fueron realizadas en ratones diabéticos, con resultados bastante esperanzadores.

Durante las pruebas se observó un incremento tanto en la viabilidad de las células como en la producción de insulina en el caso de las in vitro. En las pruebas en los ratones, hubo una gran mejoría en cuanto a los niveles de glucosa y resistencia a la insulina, todo muy positivo.

Portugal es un país donde la diabetes es una enfermedad que se ha hecho común, y va en crecimiento, ya afectando a más de un millón de personas, por este motivo, este avance es de altísima importancia para el país, aunque también lo es para el resto del mundo.

A pesar de los resultados positivos, los especialistas que conforman el grupo de investigadores están totalmente conscientes de que aún les queda un camino largo por recorrer, pero que ya as bases están sentadas y que es cuestión de tiempo antes de que se concrete un producto ya perfeccionado para los pacientes de diabetes lusos y del resto del mundo. Un método de control definitivo para la diabetes sería un paso muy importante hacia el hallazgo de una posible cura.