El fin de los tratamientos: la medicina regenerativa

La medicina regenerativa se basa en sustituir órganos enfermos o desgastados por la vejez por versiones regeneradas y sanas del mismo, hechos a partir de células genómicas. Ahora, los especialistas indican que la medicina regenerativa está más cerca que nunca de aplicarse de manera masiva.

Según la estadística, cada 30 segundos, una persona aprox. fallece de alguna enfermedad que era curable mediante medicina regenerativa, bien fuese vía corrección genética o terapia de células. Durante los últimos años, los avances han sido asombrosos, con investigadores generando células de todos los tipos que se encuentran en el cuerpo humano, como cardíacas, hepáticas y hasta neuronas.

Los procesos son bastante complejos, así que la transición de los laboratorios a las clínicas ha sido un poco más lenta que los avances, pero ya se han logrado crear ojos en miniatura, y también riñones, con resultados altamente positivos, en algunos años se logrará utilizar estas técnicas en pacientes humanos con el suficiente esfuerzo y dedicación. Ya se concluyó la etapa de experimentación en ratones, que fue exitosa, ahora se intentará en cerdos, que poseen órganos que se asemejan en tamaño a los de los humanos, inclusive habiendo posibilidades de que se puedan generar órganos para humanos a partir de genomas de cerdos.

Además, ahora es viable la modificación genómica, tratamiento que ha probado ser muy eficiente en los experimentos y que está próximo a ser el tratamiento innovador en las clínicas de todo el mundo.

Existen discusiones sobre si hay o no ética cuestionable en este tipo de tratamientos, ya que las reglas de Darwin se ven violadas al ser el ser humano quién modifique sus propios genes y no dejándolo todo al azar.

Estamos en una etapa crucial para la medicina moderna, en la que se instauraría la medicina mayormente preventiva, apoyada en la detección temprana de problemas en los genomas gracias a las nuevas tecnologías, así ahorrando de gran manera sufrimiento emocional y físico, dinero y agregando bienestar a los pacientes.