El observatorio del Roque de los Muchachos

La isla de La Palma es un enclave perfecto para la observación del firmamento, especialmente el Roque de los Muchachos. La razón no es solo la situación de la isla o su altura, sino que las nubes quedan por debajo, impidiendo que la luz de pueblos y ciudades dificulte la observación.

rqdmEl Observatorio del Roque de los Muchachos, se encuentra a nada menos que 2.396 metros de altitud y fue inaugurado en 1985. Un centro que hoy en día alberga el mayor telescopio óptico de Europa y uno de los más grandes del mundo. Un telescopio segmentado de casi 10,5 metros de diámetro compuesto por 36 piezas hexagonales dotado de las más modernas tecnologías. Y tecnología también en el diseño de la cúpula que lo protege capaz de resistir cualquier tipo de turbulencia interior o exterior que pudiera afectar a la imagen captada por el telescopio.

No es el único telescopio de estas instalaciones, evidentemente. Este observatorio cuenta con toda una serie de telescopios nocturnos y solares. Entre los primeros se encuentra el telescopio William Herschel, que con sus algo más de 4 metros de diámetro ha sido utilizado en la investigación y descubrimiento de hechos tan importantes como la existencia de un agujero negro en nuestra galaxia.

Pero cualquiera de los telescopios que se encuentran en el Roque de los Muchachos tiene una labor esencial, desde el estudio de la superficie del Sol a la búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar o la investigación de supernovas, entre otros muchos aspectos.

Y algo muy importante, se pueden visitar las instalaciones previa solicitud. Del 15 de junio al 15 de septiembre hay visitas al observatorio todos los días de la semana. Fuera de esas fechas las visitas se realizan los martes, viernes, sábados y domingos. Y algo muy importante, aunque se cobra entrada no hay un ánimo de lucro, lo que se recauda se destina íntegramente a sufragar los gastos de la gestión y de los guías.