En Argentina han descubierto la firma molecular del temido Alzheimer

Se realizaron distintos estudios en los perfiles genéticos de varios pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer, algunos europeos y otros americanos. En Argentina, buscan realizar lo mismo, con la finalidad de avanzar en términos de tratamientos y detección. Los investigadores son un grupo de médicos y científicos de distintos institutos y regiones del país suramericano, como Córdoba y San Martín, con apoyo de ministerios competentes al área.

El objetivo concreto de la investigación era el hallar la firma molecular del Alzheimer, la codificación genética y bioquímica que se encuentra en el ADN al aparecer la enfermedad.

Para la investigación se están buscando 1.000 personas de la tercera edad, divididos en mitades, una mitad de los pacientes diagnosticados de Alzheimer clínicamente y la otra mitad que no presente ningún tipo de desgaste cognitivo. El análisis se realizó mediante muestra de saliva.

El equipo de investigación asegura que se descubrirán novedades en adición a las investigaciones realizadas en Europa y Norteamérica, sobre todo en cuanto a información relevante para lograr detectar la enfermedad de manera temprana. Se indicó que a finales de este año ya habría resultados concretos que presentar.

Se planteó una meta a corto plazo, y fue que uno de los hospitales argentinos ya tuviera la capacidad diagnóstica para la enfermedad en un plazo de tres años. Esto lo lograrían mediante la adquisición de equipos, implementación de sistemas de bases de datos y cursos para la especialización en la materia.

Se realizarán estudios referentes al uso de células madre que puedan ser reprogramadas y así descubrir más sobre los aspectos de carácter celular y molecular del Alzheimer.

En Argentina, se ha calculado que existen alrededor de 500.000 pacientes de Alzheimer, profundizando en que la enfermedad se presenta en dos de cada cuarenta personas mayores de 60 años y en dos de cada cuatro mayores de 80 años.

En Suramérica son necesarias iniciativas como esta, ya que en algunas áreas de investigación médica falta mucha información, a pesar del talento de los médicos de la región.