ISLAS CANARIAS

Las Islas Canarias son una de las diecisiete comunidades autónomas de España. Se encuentran en un archipiélago del Atlántico, a unos 150 kilometros al norte-oeste del Sáhara Occidental y a más de 1000 kilómetros del sur de España.

El archipiélago es parte de la Macaronesia, una agrupación geográfica de las islas volcánicas del archipiélago de las Canarias de Madeira islas incluyendo Salvaje, el archipiélago de las Azores y las islas de Cabo Verde.

Se divide en dos provincias, definidas como las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Hasta 1927, Santa Cruz de Tenerife fue la única capital del Archipiélago, pero esta ciudad tiene, desde este año, compartida esta función, cada cuatro años, con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que es la ciudad más poblada de las Islas Canarias desde 1910.

El archipiélago consta de siete islas divididas en tres grupos:hacia el este encontramos Lanzarote, capital de Arrecife, Fuerteventura, la capital Puerto del Rosario, Tenerife, la isla más grande y poblada capital de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, la capital de Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera capital de San Sebastián de La Gomera. En el oeste su ubica La Palma, la capital de Santa Cruz de La Palma y El Hierro, la capital Valverde. También existen una serie de islas secundarias: La Graciosa (habitada), Alegranza, Los Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Además de islotes y rocas: Anaga, Garachico y Salmor.

Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria son la provincia de Las Palmas, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro son la Santa Cruz. Estas islas tienen características geológicas y configuraciones muy diferentes. Lanzarote tiene un relieve fuertemente marcada por el vulcanismo reciente y aún activo, Fuerteventura es bastante plana, y sobre todo muy seco pues está más cerca del desierto del Sahara. Gran Canaria es una isla con una orografía montañosa redondeada marcado por paisajes extraordinarios, Tenerife es la isla más grande y está dominada por un volcán activo en el centro, que culmina a 3718 metros, el Teide, el pico más alto de España y Gomera, cerca de Tenerife, es una pequeña isla en el terreno altamente fragmentado con valles sin comunicación fácil entre ellos, hasta tal punto que sus habitantes han inventado un lenguaje especial silbando, el silbido para comunicarse. La Palma es montañosa, son las islas más húmedas y boscosas más del archipiélago; El Hierro es la más pequeña, más remotas y menos conocidas. Las islas secundarias de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste forman el archipiélago Chinijo. La población se concentra en las dos islas principales del archipiélago, Tenerife y Gran Canaria. Durante el verano de 2007, el archipiélago conocido grandes incendios: 31 de julio de 2007, se quemaron 35.000 hectáreas y 13.000 personas fueron evacuadas.

En el siglo XV, las islas se convirtieron en el lugar preferido por los cazadores de esclavos de todos los orígenes que capturaron el rubio grande para revender los señores del norte de África. Y esto hasta 1402 y la llegada del navegador Dieppe Jean de Bethencourt, acompañados por emigrantes franceses. Bethencourt, quien fue a la cristianización de las islas, vinieron a establecerse en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Fue reconocido como rey por el canario Enrique III de Castilla , pero nunca puso un pie en las otras islas, mucho más poblada y sus habitantes eran guerreros feroces. Jean de Bethencourt nació en 1362 en Caux en Grainville-la-Teinturière. Los tejedores de Grainville-la-Teinturière celebraron su fortuna de un tinte de un liquen (la orchilla Roccella tinctoria). Este liquen está muy presente en las Islas Canarias, donde se ha utilizado desde la antigüedad para teñir lana de color púrpura. Por tanto, es probable que Jean de Bethencourt había referido también beneficios durante la conquista de las Islas Canarias.

Durante décadas, los portugueses y españoles disputaron la posesión de la tierra. El archipiélago, un paso importante en las rutas que conducen al sur de África, Asia y América, se adjudicó finalmente a España en 1479 por el Tratado de Alcáçovas.

La conquista de las últimas islas no llegó hasta 1491 en La Palma y 1496 para Tenerife. Masacrados o tomados en esclavitud colonos asimilados por los guanches diferentes personas desaparecidas, su lengua y su cultura. Cristóbal Colón vivió e hizo paradas durante su viaje de descubrimiento de América.

A pesar de una atracción muy fuerte, Islas Canarias trabajadores son los peor pagados de España, con salarios promedio de menos de 1.325 euros netos al mes.
La industria está más desarrollada en el puerto y refino de petróleo (la Refinería de Petróleo en Santa Cruz de Tenerife es la mayor refinería en España) y la comida.
La agricultura está poco desarrollada, pero hay una raza de ganado endémico, Palmera. Sólo el 10% de la superficie de las islas está cultivada con cereales, la vid, el tabaco, los plátanos, los tomates y las frutas tropicales, principalmente mango y piña. Estos productos se exportan principalmente a España y al resto de la Unión Europea.
Su clima tropical y soleado, y debido a sus paisajes volcánicos, las Islas Canarias son un destino turístico de primer plano popular con once millones de turistas al año. El sector servicios representa el 75% de la economía de las Islas Canarias.

Desde el año 1993, las Islas Canarias se rigen por la Coalición Canaria (CC), una coalición de partido regionalista y política de centro-derecha, por lo general asociado con el conservador Partido Popular (PP), el gobierno de CC, ya que las elecciones regionales de 2011, en coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que le permite retener la presidencia del gobierno, después de haber llegado a PP cabeza. Desde el año 2007, el Presidente del Gobierno es Paulino Rivero.

A pesar de las Islas Canarias están divididas en dos provincias, ninguno de ellos tiene el Consejo Provincial. En efecto, el poder político local está descentralizada en cada isla, y la autoridad recae en la figura de un cabildo. El Cabildo es elegido por sufragio universal directo, e incluye de once a veintiún miembros. Se organiza en un conjunto (Pleno) y un consejo de gobierno (Consejo de Gobierno), encabezado por un presidente.