La tecnología revoluciona la salud

En la sociedad moderna siempre ha existido cierta aversión por los chequeos médicos regulares, sean la pereza o el temor a recibir alguna mala noticia los motivos principales para evitar las revisiones periódicas, siempre buscamos una forma de evitar ir al médico sin alguna razón concreta, sin pensar que un diagnóstico temprano podría ser el que nos salve la vida en alguna ocasión.

Ahora, con los avances tecnológicos de esta época, la medicina ha logrado evolucionar a un punto en el que el área de los diagnósticos podría cambiar la manera de llevar a cabo los tratamientos, basándose más en un sistema de prevención de enfermedades más que de tratamiento como tal.

Parte de esto es que hay dispositivos en el mercado que ayudan a las personas a llevar control de sus valores, como presión sanguínea, colesterol, entre otros, que además son fáciles de usar y no estorban de manera física (sobre todo los wearables). Tomando en cuenta estadísticas tan preocupantes como el hecho de que 90% de los diagnósticos de cáncer en ovarios son dados en etapas ya terminales (INCAN – México), la tecnología de monitoreo doméstico podría salvar una gran cantidad de vidas.

Un gran ejemplo de la tecnología asistiendo a la humanidad en el cuidado de la salud es el sistema KinesiaOne, de GLNT, es un conjunto de sensores que las personas pueden llevar puestos para ayudar a monitorear síntomas relacionados al Parkinson, detectando las fluctuaciones que pueden haber en las habilidades motoras y notificando a médicos sobre todo lo que sucede en el cuerpo del paciente.

Otro dispositivo que tiene gran potencial es el YONO, financiado por una campaña Kickstarter, que consiste en un pequeño auricular que, al detectar la temperatura base del cuerpo, puede detectar las etapas fértiles de las mujeres y determinar cuáles son los momentos óptimos para concebir, así que distintas áreas de la salud se verán mejoradas y más cómodas de mantener gracias a los avances tecnológicos.

Es esperanzador el paso al que la humanidad se mueve hacia la optimización del cuidado de la salud a través de la medicina, cada paso, por pequeño que sea, significa vidas que se preservan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *