Los mejores lugares de España para observar las estrellas

Contemplar el cielo en una noche estrellada desde un lugar en el que no haya ningún tipo de contaminación lumínica es una experiencia maravillosa. Pero a veces, o no se sabe cuáles son los lugares más apropiados, o están alejados de nuestro lugar de residencia. Vamos a hacer un pequeño recorrido por sitios perfectos para disfrutar de la imagen más hermosa del cielo.

  • Isla de La Palma: en ella encontramos la primera reserva Starlight y uno de los grandes complejos astronómicos del mundo. Pero cualquiera de los puntos más altos de la isla es perfecto para contemplar las estrellas, ya que las nubes suelen quedar por debajo.
  • Sierra de los Filabres: en este rincón de Almería encontramos el segundo observatorio en tamaño de Europa, que tiene un telescopio de 3,5 metros de diámetro. Aquí los cielos son especialmente oscuros, con noches perfectas para olvidarse del tiempo contemplando el firmamento.
  • Sierra Nevada: no nos movemos de Andalucía para detenernos en el lugar en el que se encuentra el tercer observatorio de España. Los cielos de Granada nos muestran una de las imágenes nocturnas más hermosas que se puedan imaginar.
  • Almadén de la Plata: en este rincón de Sevilla encontramos algo muy especial, un observatorio con vocación divulgativa, tanto que permite no solo visitas, sino maravillarse contemplando el cielo desde alguno de sus telescopios. También tiene el certificado de reserva Starlight.
  • Áger: en esta localidad leridana se encuentra el Parque Astronómico del Montsec, una zona especialmente protegida contra la contaminación lumínica y destino Starlight. Perfecta para quienes viven en la zona de Cataluña y desean disfrutar de una actividad especial contemplando las estrellas.
  • Parque Natural del Teide: Uno de los lugares con más encanto para los cazadores de estrellas.
  • Puig Mayor: situado al norte de la isla de Mallorca es el punto más alto de las Baleares y perfecto para contemplar el cielo durante la noche.

Son lugares ideales para quienes desean disfrutar de la vista que nos ofrece el universo, pero hay muchos otros, desde la sierra de Gredos hasta el observatorio de Forcarei en Pontevedra, la reserva de Arbayún en Navarra o la sierra de Albarracín en Teruel.