Los recientes avances tecnológicos en la medicina

Durante este siglo, la aceleración de los avances tecnológicos ha sido impresionante, en todos los aspectos, pero en la medicina, particularmente, llama la atención el hecho de cómo la nueva maquinaria, equipos e instrumentos que se han inventado o modernizado, han llevado a que los médicos practiquen de manera distinta sus procedimientos, permitiendo más higiene y reduciendo los riesgos, y también ahorrándole a los pacientes dolor y tiempo de recuperación.

Algo de lo que hay que hablar cuando se trata el tema de tecnología en la medicina, son los nanobots. Son robots de tamaño microscópico que pueden funcionar a distancia y ser controlados por el cirujano, dando cabida a posibilidades como que a los pacientes les practique una cirugía un médico que se encuentre en otro país. Los nanobots tienen gran utilidad ya que son capaces de detener las hemorragias internas, una de las causas principales de fallecimiento en las salas de operaciones.

Otra pieza de tecnología que es de mucha ayuda es el sensor interno, son pequeños aparatos que van en el cuerpo, cuya función es el monitorear distintos valores fisiológicos, como la presión arterial, por ejemplo. Esto facilita el control de los pacientes y ayuda a anticiparse a condiciones de riesgo.

La cirugía láser es algo ya bastante popular en los sectores de estética, odontología y oftalmología, pero los nuevos avances han logrado habilitar esta tecnología para otras áreas, las cirugías para cáncer renal y de vejiga ahora son realizadas con láser en algunas clínicas, poco a poco se verá como una herramienta más común en los quirófanos. Una gran ventaja del láser es lo higiénico que es y el corto período de recuperación que necesitan los pacientes.

La tecnología, a medida que avanza, mejora nuestra calidad de vida en distintos aspectos, la salud es uno de ellos. Poco a poco avanzamos hacia un futuro donde enfermedades que ahora consideramos mortíferas, podrán ser curadas con un simple viaje a la clínica, donde el tratamiento será sencillo, con el menor dolor posible (esperamos) y de fácil recuperación.