Tratamiento contra el ACV, cada vez más avanzado

Los ACV por lo general significan el fin de una vida normal para quien lo padece, dañando funciones motoras y cognitivas. Pero ahora, se han descubierto y desarrollado nuevos medicamentos y tecnologías que permitirán que el paciente tenga una mejor calidad de vida después de sufrir un terrible derrame cerebral.

En un evento sobre las intervenciones mínimamente invasivas, realizado en Argentina, se discutieron temas del área, cómo tratamientos en los dos distintos tipos de ACV: el isquémico (Cuando una arteria se obstruye) o el hemorrágico (cuando se rompe uno de los vasos sanguíneos del cerebro). También se le dio atención a los aneurismas cerebrales, los cuales también pueden ser tratados con técnicas mínimamente invasivas.

Los avances expuestos durante el evento suramericano no sólo fueron en cuanto a terapias, también se habló de avances en materia de diagnósticos, esto es particularmente importante en relación a los ACV y aneurismas, ya que estos son ataques repentinos que son difíciles de predecir mediante síntomas externos, con nuevos equipos de resonancia magnética que permiten agilizar los procesos de identificación de los ACV y sus naturalezas, lo cual lleva a un tratamiento óptimo que asegurará la calidad de vida del paciente.

La telemedicina, una de las últimas tendencias en tratamientos, consiste en la comunicación a distancia de médicos con pacientes o con otros médicos, llegando a un punto tan avanzado que un cirujano puede realizar un procedimiento en un paciente sin esta físicamente presente en el lugar, mediante robots y otros equipos avanzados. Con este principio, se expusieron unidades móviles de ACV que permite movilizar a pacientes de ACVs en las que será posible diagnosticar y tratar el problema, todo dentro de la misma ambulancia.

En la conclusión del evento se determinó el objetivo de que Argentina se convirtiera en la líder en Suramérica en estas unidades móviles, ya que se colocaron recursos intelectuales, financieros, técnicos y materiales para la implementación de este servicio, brindando a los argentinos diagnósticos y tratamientos eficientes contra los ACV.