VY Canis Majoris una estrella gigante

Si el sol te parece grande, te sorprenderás con las demás estrellas del resto de sistemas solares. VY Canis Majoris es una de las estrellas más grandes jamás descubierta por el hombre, tiene un diámetro 7.000 millones de veces más grande que el de nuestro sol. La distancia que nos separa entre la estrella es aproximadamente de unos 5.000 años luz y se ubica en la constelación Can Mayor.260px-VY_Canis_Majoris,_Rutherford_Observatory,_07_September_2014

Su luminosidad es de 300.000 veces mayor a la del sol, si nos ubicáramos a la misma distancia que estamos del sol frente a una estrella como Canis, moriríamos calcinados juntos la mayoría de los planetas del sistema solar. Otro de los datos curiosos de este gigante es que para poder darle la vuelta completa a su ecuador necesitaríamos 1.100 años, yendo a una velocidad de 900 km/h. Actualmente existen otras estrellas más grandes que Canis, entre ellas están UY Scuti y la poderosa Westerlund 1-26 y se ubica a 11.500 años luz de nuestra galaxia.

Resulta imposible pensar que este sol pudiera llegar a ser una estrella que genere vida a su alrededor, ya que su luminosidad comparte un calor abrasador a todo lo que le rodea. Cuando a este sol se le acabe su helio y empiece a emanar la reservas de su interior, tendrá que encogerse de tamaño, pero su núcleo es tan grande y poderoso que seguirá siendo mucho mayor que el sol, iluminará aún más fuerte que nuestro propio sol y cuando las reservas del núcleo se agoten por completo, esta estrella explotará y acabará con todo lo que se encuentre orbitando cerca de ella.

Si este tipo de explosiones ocurriera cerca de una de nuestras galaxias, seguramente se podría presenciar un espectáculo impresionante desde telescopios especializados, aunque aún no sabemos de qué sea capaz en realidad esta poderosa estrella. VY Canis Mayoris seguro vivirá más tiempo que nuestro propio planeta, incluso más que nuestro propio sol, quien sabe el futuro que le depare a esta gran hiper gigante roja en los últimos días su vida.

Es impresionante pensar en lo que puede llegar a ver más allá de los 100.000 años luz, aún la ciencia está buscando comprender que hay más allá de ello.